Historia de la Navidad

La historia de la Navidad parece tener los primeros antecedentes en los ñaos 320 – 353 ligados a la celebración del nacimiento de Cristo por las comunidades de cristianos. Historia de la Navidad Comienzo de la Navidad

Aunque se cree que Jesucristo nació más bien hacia la primavera y unos cinco años antes de lo que pensamos, los primeros cristianos eligieron la fecha del 25 de diciembre para hacerla coincidir con las fiestas paganas del sol desde finales del siglo IV. El Papa Julio I fijó esta fecha a la que se han ido agregando costumbres, mitos y leyendas a lo largo de los siglos hasta llegar a la actual celebración de Navidad.

En la Edad Media la iglesia añadió el nacimiento y los villancicos a sus costumbres donde el punto principal de estas fiestas esran las garndes celebraciones que se llevaban a cabo,  finalizando esta celebración de una manera abrupta cuando los puritanos prohibieron en Gran Bretaña en el año 1552 y aunque la Navidad volvió a Inglaterra en 1660 con Carlos II, todos los rituales desaparecieron hasta la época victoriana.

Pero la Navidad tal y como la conocemos hoy es una creación del siglo XIX. El árbol de Navidad, originario de zonas germanas se fue extendiendo por Europa y América. Los villancicos se volvieron a recuperar y se crearon muchos nuevos  y las tarjetas de navidad empezaron a utilizarse en la década de 1870, aunque la primera se imprimió en Londres en el año 1846.

La Navidad en los tiempos actuales

La familiar imagen de Santa Claus con el trineo, los renos y el saco lleno de juguetes, es en realidad una invención estadounidense de estos últimos años, aunque la leyenda de Papa Noel sea antigua basada en la creencia de que la figura de San Nicolás era una joven de la época medieval.

Actualmente la Navidad es época de gran actividad comercial e intercambio de regalos, reuniones y comidas familiares. En Occidente es típico celebrar la Misa del gallo en las iglesias a las doce de la noche del día de Nochebuena. En los países de Amética latina, que cuentan con una arraigada tradición católica, se celebra sobre todo la fiesta de Nochebuena, el 24 de diciembre, con una cena familiar para la que se elaboran una gran diversidad de platos, postres y bebidas tradicionales. También tienen por costumbre asistir a la misa del Gallo y celebrar esta noche con cochetes y fuegos artificiales.