Embarazos fuera de lugar

Un embarazo ectópico puede ocurrirle a cualquier mujer, aunque hay aspectos que facilitan tanto su complicación como su prevención, y es importante prestar mucha atención a consejos básicos para evitar caer en la incapacidad para tener bebés más adelante. Embarazos fuera de lugar Existen embarazos anormales, llamados ectópicos o fuera de la matriz, en donde el feto generalmente no sobrevive, pues no está en las condiciones de desarrollo básicas. En este tipo de embarazos, el bebe se empieza a desarrollar en las trompas de Falopio o en los ovarios.  Generalmente se da porque el ovulo fecundado no logra llegar a la matriz por algún tipo de interrupción en el camino,  y puede ser por causas hormonales o externas, como una madre adicta al cigarrillo. 

También puede darse por  un embarazo ectópico anterior, una cirugía de trompas de Falopio o una infección en las mismas, complicaciones por una apendicitis o una cicatrización por una cirugía en la pelvis. Hay factores que favorecen este tipo de embarazos como una edad superior a los 35 años o la inestabilidad de compañeros sexuales.Por otro lado hay posibilidad de que mujeres que quieran revertir una cirugía de trompas para quedar embarazadas, presenten esta situación, o incluso las que usaban dispositivo intrauterino como medio de panificación. Generalmente se presentan 1 entre cada 40 a 100 embarazos.

Cuáles son los síntomas?

– Sangrado anormal o ausencia de esta por cierto tiempo
– Sensibilidad en el busto, o incluso dolor
– Cólico en un lado especifico de la pelvis
– Sensación e nauseas y mareos continuos

Estos son de tipo inicial, pero pueden llegar a complicarse, y presentar nuevos síntomas como:

– Sensación de desmayo o incluso desmayarse
– Presión en el recto y dolor en un hombro
– Dolor en la parte inferior del abdomen

A veces puede haber un sangrado interno, que si no es trato a tiempo, puede generar complicaciones.Como es un embarazo “prohibido” por no poder concluir con todas las etapas  de desarrollo, es necesario extraer las células, para no poner en riesgo la salud de la madre, en otros casos se presenta ruptura interna y al haber hemorragias, deben hacerse transfusiones, respiración por careta de oxigeno y elevación de extremidades inferiores. 

Además de realiza una cirugía para detener la pérdida de sangre y para terminar el embarazo anormal además de reparación de tejidos u otros daños internos, por ejemplo las trompas de Falopio pueden afectarse de tal manera que hay que extraerlas, causando de inmediato imposibilidad de poder quedar embarazada de nuevo.Según estadísticas, de las mujeres que atraviesan por esta experiencia, solo un tercio puede lograr quedar de nuevo en embarazo e situación normal, pero depende de la edad, de si hay otros hijos y la razón del embarazo ectópico. Un dato a favor es la reducción de mortalidad de mujeres con este tipo de embarazo, pues ya se controla y se actúa en el momento preciso.

Como se puede prevenir?

– Inicialmente es importante tener un solo compañero sexual, pues la promiscuidad favorece el embarazo ectópico.
– También es bueno emplear condón durante las relaciones sexuales, por seguridad y prevención de enfermedades de trasmisión sexual.
– Si se es fumador activo, hacer todo lo posible por dejarlo.