El embarazo y la época navideña

La llegada del año nuevo representa nuevos hábitos que aunque sean pasajeros, alteran la alimentación o un ritmo de vida normal y para las embarazadas no pueden ocurrir todos estos cambios de una manera tan abrupta, pues hay muchos aspectos que cuidar. El embarazo y la época navideña Estar embarazada no representa una enfermedad o riesgo alguno siempre y cuando no haya condiciones que exijan un reposo o descanso. Y la llegada de la navidad es una época que emociona a las futuras mamitas pero deben seguir algunos pasos que las ayuden a disfrutar con todas las de la ley esta temporada y que no genere algún tipo de molestia. 

– Hay que conservar los hábitos de alimentación, es decir, a las horas que son y la cantidad necesaria, pues comer de más probablemente generará una llenura soportable acompañada de agrieras y síntomas estomacales molestos.  Hay que tratar de comer cinco veces al día pero en cantidades moderadas y mucho mejor si son comidas ligeras.

– No hay algún tipo de restricción para la comida típica que se prepara en navidad, pero si es bueno que se consuma en porciones adecuadas. Nunca hay que tener el pretexto de que porque se está embarazada se come por dos. En el caso de las madres que han llegado a padecer toxoplasmosis, lo que sí está prohibido son las carnes crudas y todo tipo de embutido, es decir jamones y pavos, que es lo más común en la navidad. 

– A veces, hay familias que preparan ensaladas para sus cenas de navidad y año nuevo, pero hay que cuidar que estén bien lavadas para eliminar cualquier tipo de bacteria u hongo y así prevenir enfermedades que pueda padecer la madre o el bebé. 

– Para quienes consumen pescado, deben tener en cuenta la presencia de una bacteria llamada anikasis, que se aloja en este alimento cuando se cocina a término medio, es decir, queda casi crudo. Lo mejor es preparar el pescado a más de 60°C por lo menos durante 5 minutos o más  o dejarlo en el congelador a una temperatura muy baja en el refrigerador, antes de prepararlo y por un tiempo cercano a tres días. 

– Las bebidas con gas pueden llenar a la madre de gases y hacerle pasar un mal momento debido a la acumulación de los mismos e hinchazón o una flatulencia incontrolable. Lo mejor es tomar jugos o agua, pero nada de gaseosas. El alcohol si es algo que no debe probarse, pues está totalmente prohibido durante los 9 meses de gestación. 

– Es posible que se esté presente en reuniones en la noche o fiestas y hasta es posible bailar, pero cuidando los movimientos y tratando de tener el descanso obligatorio, que es de 8 horas continuas. 

– Si se está en un clima frio, siempre es mejor tener ropa adecuada y abrigarse muy bien si se está en la calle o en un lugar público, pues el problema generado es que al tener la temperatura corporal muy baja, el cuerpo contrae venas y arterias y reduce la posibilidad de oxigenación y circulación para el bebé.