Embarazo

Décima semana de gestación

Al cumplir la décima semana de embarazo muchas mujeres acuden a su primera ecografía. Para la mayoría de las mujeres ver al bebé por primera vez es una imagen que jamás se borra de la memoria. Pero también ocurren otros diversos sucesos importantes durante esta etapa del embarazo, los cuales se presentan a continuación, junto con el desarrollo que muestra el bebé.

¿Qué síntomas se presentan?

Las nauseas continúan, quizá se note un exceso de salivación aunque no se sabe con exactitud a qué se debe, pero se suele relacionar con la demasía de acidez y la sensación de asco en la boca. Tanto el cansancio como las ganas de orinar continúan, y a esto se suman las agruras, aunque muchas madres las experimentan después de los cuatro meses, algunas lo sufren desde una etapa más temprana como lo es ésta.
La mejor manera de prevenir tanto las nauseas como las agruras es evitando saltar las comidas, aunque sean pequeños refrigerios a lo largo del día. Igualmente se deben evadir alimentos grasos, picantes y ácidos o muy condimentados. Además se debe comenzar a cuidar la ingestión de alimentos altamente calóricos, pues el peso comenzará a fluctuar mucho en esta etapa. De manera que es recomendable acudir a un nutricionista que pueda ayudar a controlar de manera saludable el peso durante el embarazo.
 El vientre ahora tiene unos 15 cm de diámetro por lo que las sensaciones cada vez se agudizan más, no faltará mucho para comenzar a sentir las primeras pataditas del bebé.
 La recomendación en esta visita al ginecobstetra es anotar todas las dudas que hayan surgido desde la comprobación del embarazo, cambios en el cuerpo y el estado de salud. Para algunas mujeres puede ser buena idea acudir a la consulta con cámara fotográfica, de manera que se pueda comenzar a documentar esta grandiosa aventura desde el principio.

¿Cómo está el bebé?

Con ocho semanas de vida, el bebé mide aproximadamente unos cuatro centímetros de largo. Su aparato digestivo va madurando cada vez más, al punto que los intestinos se colocan en su lugar, y tanto el páncreas como la vesícula comienzan a prepararse para el mismo proceso. El bebé en gestación ya cuenta con todos sus órganos básicos y cada vez luce más como un bebé. Sus manos y piernas no dejan de moverse, de manera que pronto será más que un embrión.

Para tomar en cuenta

Aún no se cumple el primer trimestre por lo que la amenaza de aborto sigue latente. Cualquier señal de sangrado, fiebre, escalofríos o síntoma nuevo dudoso es suficiente para acudir a la consulta de un médico. En esta etapa se recomienda que la madre comience con una actividad moderada si así se lo permiten, como caminar o yoga especializado para embarazadas. La idea es buscar actividades que además de relajar, mantengan en forma a la mujer y ayuden a controlar algunos malestares por el embarazo.

No hay comentarios.

Dejar un comentario
Connect with Facebook
Nombre (requerido)
eMail (no será publicado) (requerido)
Web (ejem: http://www.guiaparapadres.com)