¿Cómo preparo mi parto múltiple?

La planificación y una buena compañía son las principales claves para que el embarazo múltiple sea un éxito completo dentro de la familia. Y ante todo, tranquilidad en el momento de recibir la noticia. ¿Cómo preparo mi parto múltiple?

¿Qué hacer ante la llegado de varios miembros a la vez en la familia?

Después de los primeros momentos de desconcierto y aunque la diferencia entre un parto sencillo y un parto múltiple se nota especialmente en el tercer trimestres, cuando ya el peso de los bebés se duplica, lo principal es tener una buena organización.

Para comenzar hay que recordar que un parto múltiple suele adelantarse por lo que los preparativos tienen que empezar algo antes. A partir de los siete meses es importante tener preparada la bolsa para acudir al hospital y que tengas preparado  un capazo homologado para trasladar a los pequeños en el coche.

Si vas a querer que los niños usen chupete, debes tener en cuenta que en caso de que sean prematuros deben utilizar un chupete especial. En cualquier caso los mejor es retrasar el uso del chupete hasta que cojan perfectamente el pecho y de esta manera favorecerás la lactancia materna.  

Una vez en casa puedes apostar por las cosas sencillas o volverte loca con cientos de detalles. Eso va a depender de ti. Pero ten en cuenta que los niños han compartido el vientre de la madre durante muchos meses por lo que están acostumbrados a estar unidos, por eso, al menos durante los primeros meses, bastará con que utilicen tan solo una cuna, e incluso bañarlos juntos durante las primeras semanas para que puedan compartir ese especial momento.

Como vez, en principio lo único que vas a necesitar doble, será la ropa y el carro, ya que productos como cremas, jabones, toallitas, etc. podrán compartirlo. A la hora del cambio de pañal o del baño, déjalo todo preparado y así te sentirás mucho más relajada.

Prepara igualmente una carpeta con dos apartados diferenciados en los que guardarás la documentación de cada uno de tus bebés, algo que te facilitará el momento de la visita al pediatra.

Después de un parto, y sobre todo cuando es múltiple nunca sobran las manos colaboradoras. No hay que dudar en pedir ayuda y descansar cada vez que se necesite. Hay que olvidarse de los compromisos y buscar el apoyo de la pareja para que te respalde en las decisiones que tomes, sobre todo las que están relacionadas con las visitas. Si los bebés te reclaman o si estás cansada, no dudes en comentarlo con las visitas para que comprendan que ha llegado el momento de marcharse.

También van a existir momentos en los que el agotamiento junto con las exigencias de los bebés van a hacer que te sientas superada. En ese instante deberás aferrarte a quien te rodea para sentirte reconfortada y cómoda en esos momentos tan comunes de debilidad.