Cambios en el cuerpo de la mujer durante el embarazo mes a mes. Parte II

Descubre mes a mes los cambios que se van a ir produciendo en tu cuerpo, contando a partir de tu última menstruación. Y es que si sabes lo que te espera, seguro que vivirás esta etapa de tu vida tan gratificante, con mucha más tranquilidad. Cambios en el cuerpo de la mujer durante el embarazo mes a mes. Parte  II

Segundo trimestre del embarazo

Las molestias del primer mes ya han desaparecido y se puede empezar a lucir tripita así como sentir las primeras patadas del bebé. Sin duda esta etapa es la más gratificante de todo el embarazo.

Aunque la cintura ya ha desaparecido y las caderas comienzan a redondearse, la mujer embarazada se encuentra mucho más vital que durante el primer trimestre, entre otras cosas porque la tripita todavía no resulta nada molesta.

En el centro de su abdomen es normal que aparezca una línea vertical de un tono oscuro que después del embarazo desaparecerá. Los pezones también se vuelven más oscuros y aumentan su tamaño. Es muy normal también que los cambios hormonales oscurezcan algunas zonas sensibles de la piel apareciendo lunares o pecas, por lo que es conveniente no exponerse al sol y si se hace, utilizar cremas que tengan un factor de protección muy alto.

Hacia la semana veinte de la gestación suele llegar uno de los mejores momentos del embarazo: la primera patada del bebé.

Tercer trimestre del embarazo

La tripa cada vez es más voluminosa y el niño sigue creciendo, pudiendo aparecer molestias en la espalda e incluso sentir dificultades a la hora de respirar. El corazón de la futura mamá tiene que latir más deprisa para lograr bombear la sangre a la placenta por lo que es normal sentir a veces cansancio.

Los miedos, los cambios de humor y la ansiedad se acentúan en este período ya que el parto se encuentra cada vez más cerca.

En el octavo mes el bebé ya se ha colocado con su cabeza hacia abajo y cuenta cada día con menos espacio para moverse. El dolor la espalda, el estreñimiento y la acidez, pueden hacerse más acusadas debido al sobreesfuerzo.

El niño ya puede nacer en cualquier momento por lo que conviene aumentar el reposo y consultar con el médico si se piensa viajar. También es aconsejable cogerse la baja laboral.

En el noveno mes, la cabeza se encaja en la pelvis en caso de ser el primer hijo para prepararse para el nacimiento. Si la mamá no es primeriza este descenso es posible que se produzca incluso al comienzo de las contracciones.

La tripa se baja disminuyendo así la tensión en el estómago y en el tórax, necesitando ir a orinar mucho más a menudo debido a la presión que sobre la vejiga ejerce la cabeza del bebé.

En cualquier caso la fecha que se haya previsto para el nacimiento es orientativa ya que puede tener lugar bien quince días antes o quince días después. Si en la semana número cuarenta y dos el bebé aún no ha nacido, lo más probable es que el ginecólogo se decida por provocar el parto.