El rol del padre durante el embarazo

Durante el embarazo la futura mamá y el bebé que está por llegar, están más juntos y conectados que nunca. De hecho uno está dentro del otro, y juntos son uno solo, pero ¿qué rol cumple el padre en medio de todo esto? El rol del padre durante el embarazo Incluir a papá

El padre puede sentirse por momentos celoso, ajeno a la situación, los cambios y al proceso que pasa por dentro del cuerpo de la madre. Él está ajeno a todo esto porque no puede sentir al niño dentro de su panza comenzando a crecer, y por lo tanto durante el embarazo puede mostrarse distante a la situación. Es ese el momento en que hay que hacerlo sentir parte de todo ese proceso, incluirlo en el camino único y hermoso de convertirse en padres, demostrándole que él también es parte indispensable de esta historia que está por comenzar.

¿De qué manera se puede incluir al futuro papá?

Desde el comienzo con el test de embarazo: Cuando la mujer, llena de dudas y ansiedades, decide hacerse un test, es bueno que la pareja forme parte de esta situación y vivan juntos el momento de recibir la noticia. Ver juntos si la segunda rayita o el signo positivo aparece, es algo muy emocionante, generará una complicidad en la pareja, y la noticia será un secreto de los dos.

Luego viene la consulta al médico y la confirmación del embarazo: Pueden ir juntos al obstetra, quien les dirá como será este camino de 9 meses paso a paso. Tendrán miles de preguntas y siempre es bueno sacarse todas las dudas, aunque algunas parezcan tontas se debe preguntar sin vergüenza alguna.

Primera ecografía: Luego de unos meses vendrán las ecografías, otro de los grandes momentos del embarazo. En la primera, todavía no se verá la forma del bebé, pero sí se escucharán los latidos de su corazoncito. Ese será un momento increíble, más que nada para el padre, ya que será la primera vez que tenga una conexión con su hijo. En ese momento es muy importante que el padre este presente, tanto para sentirse parte del embarazo como para acompañar a la madre.

Segunda ecografía: En esta ecografía probablemente ya se vea un poco más formada la fisonomía del niño que crece dentro de la panza. Se verá su cabecita y cuerpecito pequeño, y probablemente, si se deja ver, se pueda dilucidar el sexo, aunque es más seguro que se vea mejor alrededor de los 4 meses de embarazo.

Ecografía 4D: Esta ecografía, muy especial por ser casi una foto del futuro bebé, se hace aproximadamente a los 7 meses de embarazo. Es un momento en el que el niño no es ni tan pequeño ni tan grande, y suele verse perfectamente su rostro. Ese es el primer contacto ¨cara a cara¨ que los papás tiene con su bebé.

Y por último el parto: Más allá de que, obviamente, sea la madre la que va a traerlo al mundo, no hay mejor idea que sea el padre quien lo reciba. Por eso, si es posible, para terminar de incluir al papá en este hermoso camino de 9 meses, se le debe dar la posibilidad de que sea él quien le dé la bienvenida al nuevo niñito que creó junto a la mamá, en el momento que dé a luz.