El gestograma ventajas de esta herramienta

Durante el embarazo la mayoría de las mujeres desean saber con la mayor precisión todo lo concerniente al desarrollo de su gestación, algo de vital importancia para su médico y también para ellas ya que es una manera de estar al tanto de su salud y la del bebé. El gestograma es una herramienta sumamente útil que permite medir de forma exacta tanto la edad gestacional de la madre como del niño. El gestograma ventajas de esta herramienta

Se trata de un calendario que puede ser formulado tanto con el formato de una tabla como de una rueda detallando allí la fecha probable de parto. Una herramienta o accesorio excelente para la mujer que desea estar atenta durante el progreso de su embarazo y saber cuándo se producirá el nacimiento.

Pero no solo este dato es posible conocer a través del gestograma sino también ofrece la posibilidad de conocer datos tales como el peso y la talla del bebé en el momento de la consulta.

Para realizar el gestograma siempre se partirá del dato de la última menstruación y de esta forma puede conocer por ejemplo el tiempo de embarazo transcurrido y la fecha aproximada de parto.

Entre las diversas ventajas de esta herramienta una de las más importantes es la que permite conocer la edad gestacional de la madre un dato fundamental que muchas veces no está claro en la primera consulta.

El médico utiliza esta herramienta para estar al tanto del estado gestacional de su paciente mediante un método sumamente sencillo, con la ventaja adicional que la mujer puede tenerlo en su casa y hacer controles cuando lo estime necesario.

El gestograma mural es aquel que utilizan tanto los especialistas como el personal de enfermería siendo para ellos un elemento indispensable en su trabajo. Por su parte, el gestograma de bolsillo es un calendario pequeño que tiene la ventaja de ser pequeño para llevarlo a todas partes.

Los médicos utilizan esta herramienta y se rigen bajo los cálculos que realizan con los datos insertos en él, considerándose un embarazo a término a aquel que va desde la semana 37 o lo que es igual a 259 días cumplidos y llega a la semana 42 que es igual a 294 completos. De esta forma,  la fecha probable de parto es la resultante de tomar el día de la última menstruación y agregarse diez días, quitándole tres meses a la fecha en que ocurrió la última menstruación.

Existen otros métodos que también se utilizan para conocer en que etapa de desarrollo se encuentra el bebé, sobre todo cuando la mujer no recuerda a ciencia cierta la fecha de su última falta. En estos casos el médico puede realizar tomar la altura uterina y conocer así a que momento gestacional corresponde.

También existe la alternativa de realizar un cálculo sencillo cuando la mujer conoce con exactitud el momento de la fecundación, sumándole a ese día la cifra de 270 pudiéndose conocer así la fecha de parto.

Entre las mediciones que pueden hacerse al embrión están la del diámetro cefálico, longitud del fémur y tórax, todos ellos resultan indicios importantes que pueden indicar una fecha aproximada de parto. Las nuevas tecnologías permiten conocer datos que hasta hace pocos años no eran posibles de saber.

Hoy, es sencillo hallar en Internet un modelo de gestograma y una vez completado puede llevarse a la primera consulta con el médico para aprender como es su uso y funcionamiento.

Foto Vía:SXC