El efecto nocivo de las redes sociales

Las redes sociales son el medio de comunicación mas fácil y directo utilizado en todo el mundo pero hay que conocer sus principales riesgos para no tener preocupaciones o daños en la estabilidad física o emocional de los hijos. El efecto nocivo de las redes sociales Actualmente este tipo de redes se usan en todo el mundo y son precisamente las que sirven para mantener contacto con personas que se conozcan o no en otras partes del mundo. Incluso sirven para beneficios de tipo laboral, académico y sobre todo social, donde se da un avance muy grande en aspectos de comunicación y tecnología. Pero como no todo es tan perfecto son miles de falencias las que se presentan día a día por el uso continuo y hasta obsesivo de este tipo de medios. Por ejemplo y el más grande y notorio es el sedentarismo que se ha venido propagando, la dependencia de un aparato para poder chatear, ver fotos y demás.  

Las personas ya no salen de estos sitios para entablar una conversación con alguien y puede ser entendible si los familiares o amigos viven lejos pero cuando son vecinos y hasta estudian cerca, se prefiere hablar digitalmente que preferir ir a hacer deporte con ese amigo o visitar un museo con un primo o tío. Otro punto en contra es la manera tan fácil como personas que no son tan cercanas tienen acceso a información privada y todo se da por llenar formularios que presentan datos privados de esas personas y por fotografías que se exponen constantemente de los momentos y actividades diarias. Lo curioso es que quienes tienen contacto directo y pueden ser más cercanos no conocen nada de esta información.

Algo mucho peor y que produce miedo y preocupación es la creciente demanda de delitos y crímenes que se hacen porque las personas sobre todo las mujeres se confían de personas que se acercan diciéndoles que son bellas, que les gustaría conocerlas y terminan siendo violadas y hasta asesinadas. El punto no es crear temor pero si generar un control más estricto sobre lo que se publica, lo que se comparte y con quien se hace todo esta actividad. Por otro lado se están convirtiendo en el pan del día a día que se generen bromas que son frecuentemente de mal gusto y personas que han sido suplantadas terminen pagando una condena por algo que no hicieron. 

La prostitución y hasta el proxenetismo se dispararon de una manera tal que es fácil encontrar personas que solo buscan hacer daño usando estos medios. Otro aspecto que puede generar inseguridad es diligenciar datos muy personales como teléfonos o direcciones y ser víctimas de robos por parte de personas inescrupulosas que crean perfiles solo buscando a quien hacer daño.Incluso las relaciones emocionales y noviazgos o matrimonios se han visto afectados porque muchas de estas redes sociales se han convertido en detonantes por culpa de los celos, de fotografías que se malinterpretan, de comentarios que pueden ser en forma graciosa y se malentienden o porque se guardan relaciones virtuales con otras personas y son causa de infidelidad. 

En el caso de los niños hay que tener mucho cuidado porque son presas más fáciles y sobre todo controlar el tipo de contenido que revisan diariamente en este tipo de redes que aunque pueden tener cosas muy buenas no dejan de tener falencias que deber ser revisadas diariamente.

Añadir un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Blue Captcha Image Refrescar

*