El baño del recién nacido

El baño debe ser un momento alegre tanto para los padres como para el bebé; esta actividad es buen momento para que el bebé y los padres se conozcan, se toquen y se miren. También le permite al recién nacido disfrutar sin la limitación de la ropa. El baño del recién nacido Tú serás quién decide cuando será la hora del baño. Seguramente  compartirlo con el padre puede ser el momento; es prudente hacerlo antes de comer, si lo haces después, tu bebé puede tener vómitos.

La frecuencia del baño también es tu decisión; en época invernal lo puedes hacer cada 2 o 3 días, en verano tal vez convenga hacerlo todos los días e incluso más de una vez.

Seguridad para el baño:
a- La temperatura del agua debe estar alrededor de 36°; una sencilla forma de saber la temperatura ideal, es tocar el agua con el codo, si no percibes ni frío ni calor, la temperatura es la adecuada.

b- La habitación no debe tener ventanas abiertas ni ventiladores encendidos.

c- Nunca dejes a tu bebé sólo, ni por un segundo. Si suena el teléfono o alguien toca a la puerta, ignóralos y termina el baño. Los accidentes pueden ocurrir rápidamente.

d- Siempre sostén la cabeza del bebé mientras lo bañas; un bebé cubierto de jabón puede resultar resbaladizo.

Cómo bañarlo:
a- Usa una bañadera pequeña con agua corriente a la temperatura indicada anteriormente.

b- Antes de comenzar coloca a tu alcance todo lo que vayas a necesitar.

c- Lávate las manos.

d- Para la limpieza de la cara usa únicamente agua y sécala enseguida.

e- Para los oídos no utilices hisopos.

f- Mientras tu bebé está recostado en la bañadera, levanta la espalda y la cabeza con tu brazo, sostén la cabeza con tu mano y recarga la espalda en tu antebrazo. Esta posición le dará al bebé una sensación de seguridad y a ti confianza en el manejo corporal.

g- Utiliza una esponja jabonada y pásala suavemente; enjuague con agua. Sécalo con una toalla limpia y suave.

Cuidados Especiales:
a- Puedes utilizar talco o fécula de maíz de la cintura para abajo.

b- Es conveniente no utilizar jabones muy perfumados o champús para bebés.

c- En la higiene del pañal utiliza linimento óleo calcáreo, haciendo la limpieza de adelante para atrás.

d- Si el cuero cabelludo está escamoso, seco o grasoso aplícale aceite de almendras, déjelo actuar durante 6-8 horas y luego pásale una toalla suave.