Dudas y consejos para poder quedarse embarazada

concepcionSon pocas las mujeres que se quedan embarazadas en su primer intento. Las mujeres, una vez al mes ovulan, aproximadamente en la mitad de su ciclo menstrual, que es cuando uno de sus óvulos se desprende y tiene 24 horas como máximo de vida fértil. Fuera de estos días, quedarse embarazada es imposible.

¿Me puedo quedar embarazada teniendo la menstruación?

Durante este período no es posible ya que el óvulo no es tal, puesto que ha degenerado y ya no puede ser fecundado. Por otra parte la hemorragia que existe y el ambiente hostil que hay dentro del útero dificulta que los espermatozoides pasen así como la supervivencia de los mismo.

Si alguna mujer que ha mantenido relaciones sexuales cuando tiene sangrado genital y se queda embarazada, es porque ese sangrado no era la menstruación, conociéndose dicho sangrado como spotting o pérdida, un sangrado irregular que coincide con la ovulación pero que en ningún caso es la regla.

¿Cuánto tiempo se tarda en lograr un embarazo?

Aunque el tiempo en conseguir un embarazo es de aproximadamente entre seis meses y un año, especialmente cuanto más mayores sean los miembros de la pareja que lo quieran conseguir, lo cierto es que es frecuente y posible quedarse embarazada mucho antes de dicho período. Pero si ha pasado un año sin que se haya producido el embarazo, lo más aconsejable es ir al médico para realizarse las pruebas pertinentes y descartar cualquier problema de fertilidad o de cualquier otra índole, ya sea en la mujer o en el hombre.

¿Cómo se calcula la fecha de ovulación?

Para calcular el momento de la ovulación se deben contar catorce días a partir del primer día de la menstruación. El día 13 y el día 15, o sea, el anterior y el posterior a la ovulación, son los perfectos para quedarse embarazada. Se debe tener en cuenta que la vida fértil de un óvulo es de entre doce y veinticuatro horas, mientras la vida del espermatozoide es de unas setenta y dos horas. Si se tiene un ciclo menstrual de 28 días, algo que no es muy frecuente, ya que dependiendo del mes se suele adelantar o retrasar algunos días, la ovulación se produciría en el día catorce.

¿Cuál es el momento más adecuado para concebir?

Algunos doctores especializados piensan que las probabilidades para concebir aumentan si se mantienen relaciones sexuales en días alternos en el momento en que se acerca la ovulación, así como justo después de ésta, con lo cual, manteniendo relaciones entre el día trece y el día quince, para un ciclo menstrual de veintiocho días, sería lo ideal, ya que los espermatozoides tienen una vida de setenta y dos horas aproximadamente continuando durante ese tiempo su camino hasta el óvulo.

Otros especialistas aconsejan tener relaciones sexuales durante los tres días anteriores a la ovulación ya que en ese momento es cuando el moco cervical tiene una textura más transparente y líquida que favorece la supervivencia del espermatozoide.