Cuando los niños llevan cosas a su boca

Desde que los bebés aprenden a tomar objetos con sus manos, hasta los 2 años aproximadamente, para experimentar sensaciones y conocer cosas nuevas optan por llevarse a la boca cada objeto que se les cruza. Sin embargo esto puede ser peligroso, por lo que hay que saber como actuar para prevenir estas situaciones, o bien que hacer en un caso de emergencia. Cuando los niños llevan cosas a su boca Manejar situaciones de riesgo

En la ¨etapa oral¨, como su nombre indica, para los bebés todo pasa por su boca. El inconveniente es que pueden ser infinidades de objetos los que el niño pueda cruzarse en su camino, y algunos de estos son muy peligrosos. Por esta razón, se debe estar muy atento a hacer las cosas bien, para prevenir accidentes de este tipo. Pero lo más importante es saber qué hacer cuando la situación está ocurriendo.

Cómo proceder cuando el niño se atora o no puede respirar

Si el niño tose o produce arcadas, es que hay algo que le está tapando parcialmente las vías respiratorias. En este caso, se debe dejar que siga tosiendo, es la manera que tiene el organismo de reaccionar ante esta situación. En el mejor de los casos, expulsará él solo el elemento que lo está atorando. 

En el caso de que haga ruidos raros o no emita ruido, y se ponga colorado o azul y no pueda toser, se debe proceder de esta manera (procurando que alguien llame a una ambulancia inmediatamente):

Poner al niño levemente cabeza abajo, apoyándolo sobre el antebrazo y sosteniéndole la cabeza y el cuello,  y apoyándolo sobre las piernas; se le debe dar al niño 5 golpes firmes entre sus omóplatos, luego darlo vuelta lentamente y con mucho cuidado, sosteniéndolo de la nuca hasta que quede boca arriba, haciendo que su cabeza quede más abajo del resto de su cuerpo igual que como estaba antes. Luego se deben colocar dos dedos en el centro de su pecho, un poco por debajo de las tetillas, y comprimir cinco veces su pecho tratando de que baje aproximadamente 2 cm y vuelva a subir solo. Estas compresiones deben ser seguidas, sin pausa. 

Realizar de esta manera, series de 5 golpes y 5 opresiones. Si el niño no respira (no se eleva su pecho), practicarle respiración boca a boca, verificar si respira, y si no es así, continuar haciéndolo. Si no se eleva su pecho, darle 30 compresiones pectorales, dos respiraciones, y repetir las compresiones y las respiraciones hasta que llegue la ambulancia.

Lo que produce que el niño de atore o no pueda respirar, también podría ser un efecto alérgico, o una inflamación en su garganta. En cualquier caso, es imprescindible y necesario llamar al 911 o el número de emergencia de la zona rápidamente.

¿Qué hacer cuando el niño introduce un objeto en su boca, pero no se sabe qué es?

• No asustar al niño. Lentamente y sin demostrar temor o desesperación, pedirle que abra su boca y escupa lo que se comió.

• Si no abre su boca, se pueden apretar suavemente sus mandíbulas con un dedo de un lado y otro del otro extremo. El niño abrirá su boca, en ese momento debe introducir sólo un dedo y sacar el objeto, sin empujar hacia adentro o tocar el fondo de su garganta, ya que esta maniobra podría producirle una arcada y podría tragárselo, atorarse o ahogarse.

Es muy importante tener a mano o en el discado rápido los números de emergencias locales, así como direcciones de hospitales cercanos.