Cuando le cuesta hacer caquitas

Todos los niños es normal que tengan ciertas dificultadas a la hora de evacuar pero en la gran parte de los casos, esto suele tratarse de una situación pasajera. Cuando le cuesta hacer caquitas

Como reconocer este trastorno

No es nada extraño aunque los niños sean muy pequeños, que sufran de estreñimiento sobre todo si toman leche de fórmula. Excepcionalmente en casos muy raros este trastorno puede ser síntoma de problemas más graves como hipotiroidismo congénito o de megacolon. Lo más normal es que el intestino sea perezoso por diversas razones funcionales y que tan sólo sean necesarias algunas sugerencias para que dicha situación no llegue a transformarse en un trastorno más molesto y tenaz tanto para el bebé como para la familia.

Si el bebé toma el pecho, durante sus primeras semanas de vida, sus deposiciones serán normalmente semilíquidas aunque haya retenido las heces durante unos pocos días, algo que puede ser debido al tipo de lactosa que contenga la leche materna. Si por el contrario, el pequeño se alimenta de leche de fórmula, sus heces pueden ser algo más duras aunque sólo haya transcurrido un día de su anterior evacuación. Por razones que todavía no están muy claras, está comprobado que la leche de fórmula provoca el endurecimiento de las heces del niño.

En cualquier caso se dice que el bebé está estreñido cuando sus deposiciones se efectúan en intervalos de dos o más días además de causar un malestar en el niño que intenta retener de una manera instintiva sus heces para evitar la molestia que llega a sentir durante su evacuación.

Cuando el problema está causado por una disfunción

En casos muy raros el estreñimiento es un síntoma de algún problema más grave como por ejemplo el megacolon congénito o incluso el hipotiroidismo como ya se ha comentado anteriormente y que consiste en la carencia de una hormona conocida como tiroidea. Esta disfunción se detecta muy pronto gracias al examen al que se somete al neonato de una manera rutinaria nada más nacer en el hospital.

En cambio el megacolon congénito comporta una gran dificultad y puede ser de origen hereditario, lo que conlleva incluso la imposibilidad de evacuar. Esta disfunción se debe a que una pequeña parte del colon no se contrae normalmente debido a una falta de células nerviosas en su capa muscular, impidiendo la expulsión de las heces. Suele diagnosticarse durante los primeros días de vida del bebé o en durante los primeros meses y precisa de tratamiento quirúrgico.

Estreñimiento a los dos años de edad

Cuando el estreñimiento se presenta en niños de aproximadamente dos años de edad o cuando coincide con la etapa en que suele quitársele el pañal, puede ser simplemente síntoma de una rebelión frente a sus padres  que son los que están intentando acostumbrarle al orinal. Para resolver este problema será necesario saber que esta retención de heces no puede llegar a provocar un bloqueo intestinal y que por consiguiente puede intervenirse sin necesidad de utilizar medios coercitivos. Es bueno administrar sustancias que le ablanden las heces y simplemente esperar a que el niño supere este trastorno.