Control prenatal, asegura la salud de madre e hijo

El control prenatal se realiza con la finalidad de asegurar el correcto desarrollo del bebé y la buena salud de la madre, siendo un sistema de consultas que se ha diseñado con una estructura de consultas que permiten descubrir de forma precoz la aparición de cualquier problema tanto de la futura madre como del niño. Control prenatal, asegura la salud de madre e hijo En un embarazo normal o sea de los denominados de bajo riesgo los exámenes serán mensuales hasta la semana 28 y luego serán quincenales hasta llegar a la semana 36, siendo por último semanales hasta el momento del parto.

En un embarazo de alto riesgo los controles serán con intervalos menos extensos de tiempo entre cada análisis, y siempre según el criterio del médico.

En la primera visita el médico realizará la historia médica y familiar de la paciente así como un reconocimiento físico, se pedirá un análisis de sangre y orina calculándose la fecha probable de parto.

En las visitan siguientes el médico controlará el adecuado desarrollo fetal para detectar cualquier complicación.

El objetivo principal del control prenatal es la prevención y eliminación de factores de riesgo, detectar problemas y también trata ciertas condiciones adversas.

Asimismo, estos controles mensuales sirven para que la embarazada pueda conocer determinados síntomas que pueden producir una complicación en su embarazo, como pérdida de sangre por vía vaginal, orina escasa, molestias al orinar, dolor de cabeza intenso y de forma permanente.

A pesar que el embarazo es un proceso totalmente natural no es perfecto y puede presentar complicaciones, por ello el control prenatal es fundamental para detectar embarazos con anomalías que podrían ser peligrosos para la madre, el bebé o inclusive para ambos.

Con relación a la frecuencia de los ecosonogramas siempre dependerá del criterio del médico pero generalmente se realizan uno o dos durante todo el embarazo. Sin embargo es conveniente aclarar que los ecosonogramas no implican riesgo fetal y por ello pueden realizarse todos los que el médico considere convenientes y necesarios.

En un control prenatal es posible detectar por ejemplo:

  • Infecciones urinarias y genitales
  • Anomalías congénitas (Cardiacas, Hidrocefalia)
  • Enfermedades de tipo hereditarias y síndromes genéticos
  • Infecciones congénitas (por ejemplo rubéola fetal)
  • Enfermedades cromosómicas (Síndrome de Down)
  • Embarazos múltiples
  • Amenaza de parto prematuro
  • Problemas de placenta (Placenta Previa, Desprendimiento Prematuro)
  • Problemas de crecimiento fetal
  • Diabetes del embarazo
  • Incompatibilidad de grupo sanguíneo (Enfermedad por Rh incompatible)

Existe también el denominado control prenatal estricto. Se trata de un control que se realiza a pacientes con embarazo de alto riesgo, incluyendo una mayor frecuencia de evaluaciones sumado a un plan de vigilancia estrecha y usualmente involucra la intervención de otras especialidades médicas o quirúrgicas.

En el caso de un embarazo múltiple también se realiza un control prenatal más estricto teniendo en cuenta que esta no es una condición común en el ser humano. Se trata de dos o más bebés, la masa placentaria es grande y los cambios fisiológicos que se producen aumentan los riesgos que ya de por sí existen en un embarazo simple y también aumentan las posibilidades de un parto prematuro, diabetes y placenta previa entre otras complicaciones.