Consejos para el cuidado bucal del bebé

La higiene bucal es uno de los aspectos que más hay que cuidar en los niños. Desde temprana edad se necesita tener como rutina la limpieza de la boca de los niños, así no les hayan salido los dientes. Conoce aquí qué instrumentos utilizar y cómo comenzar aplicar este cuidado en los bebés Consejos para el cuidado bucal del bebé Muchas personas piensan que los padres no deben preocuparse por la higiene bucal y dental de los niños hasta que la dentadura no les salga, sí eres de los que piensa así, estás en un grave error, porque no es necesario para un bebé que le salgan los dientes para comenzar a cuidar esa área de su cuerpo.

Aquí te dejo algunos consejos para que desde ya comiences a tener más en cuenta la higiene bucal de los niños:

Cómo limpiar la boca de un recién nacido

Es muy sencillo, sólo debes tener a la mano una gasa o una tela, te envuelves un trozo en tu dedo, luego lo introduces en la boca del niño con cuidado y comienzas a limpiar suavemente sus encías, así como el interior de su boca.

Posterior a eso, asegúrate de que la toalla que utilizas la desinfectes muy bien, puedes hacerlo con agua muy caliente, luego guárdala  el paño que se utiliza es verificada apropiadamente, el lavado con agua muy caliente ayudará a tener alejados a los gérmenes de la boca de tu hijo.

¿Qué hacer cuando los dientes empiezan a brotar?

Puede seguir utilizando el método anterior de la higiene oral incluso después de que los pequeños dientes aparecen por primera vez, al menos por un tiempo. Luego de ello, puedes comenzar a enseñarle a tu bebé lo que es un cepillo de dientes. Para empezar, no utilices pasta de dientes, el sabor puede ser desconocido y ofensivo para el bebé y puede llegar a odiar tener que utilizar un cepillo de dientes.

Para que el niño le agarre más confianza y cariño al cepillo de dientes, puedes escogerle uno atractivo que tenga dibujado su personaje favorito. No te preocupes si quiere morder el cepillo de dientes, eso le aliviará el dolor de las encías inflamadas, además te ayudará a que él se vaya familiarizando con el cepillo. Luego incorpora poco a poco pequeñas cantidades de crema dental (pasta de dientes) para que se vaya adaptando al sabor. 

Primer cepillo de dientes del bebé y otros productos

Elije cepillos de dientes con las cerdas suaves para que no cause lesiones en las encías. Un cepillo de dientes eléctrico puede fascinar a un niño mayor, pero para tu bebé, utiliza un cepillo de dientes regular, que viene en colores atractivos y formas de animales, formas de frutas, etc.

Los anillo de dentición, el uso de gel o agua son cosas que los bebés parecen disfrutar mucho, incluso aquellos a base de silicona suave puede ser una idea mejor que las hechas de plástico duro o goma rígida. Esto es ideal para eliminar la molestia de las encías y lo mejor de todo, es que van eliminando a raíz de los movimientos que le hacen los niños, los gérmenes de su boca; luego lo que tienes que hacer es desinfectar.

Finalmente no debes dejar de pasar por alto la visita al odontólogo, para que pueda confirmar que su bebé goza de buena salud oral y dental. Ellos pueden sugerir modificaciones a su rutina de cuidado oral, si es necesario.