Influencias prenatales

En el desarrollo prenatal del feto influyen diversos factores que pueden llegar a condicionar el desarrollo futuro del bebé. A continuación se van a exponer los más significativos. Influencias prenatales

El factor RH

Para comprender los problemas genéticos que puede tener el desarrollo del  feto, es necesario explicar que cada cromosoma contiene miles de diminutos fragmentos de material bioquímico denominados genes, localizados en cierta posición a lo largo del cromosoma. Cada gen conlleva ciertas características del nuevo individuo, como el color del pelo o de los ojos, la altura o el sexo. En la formación de cualquier órgano o característica del individuo intervienen numerosos genes. Existen muchas combinaciones genéticas distintas, por eso cada individuo que nace es diferente de todos los demás seres humanos, excepto en el caso de los gemelos idénticos. También  cabe señalar que cada espermatozoide y cada óvulo llevan una combinación diferente de genes. Los problemas de algunos genes son los responsables de algunas de las anomalías en el desarrollo que presentan ciertos niños.

Uno de los problemas genéticos más importantes es el relacionado con la herencia de los genes por el factor sanguíneo conocido como RH. Las diferencias determinadas genéticamente entre los tipos sanguíneos del feto y de su madre pueden ser incompatibles bioquímicamente. Por ejemplo, los glóbulos rojos del niño pueden contener una sustancia que hace que su sangre se aglutine o coagule en tanto que la sangre de la madre puede carecer de esta sustancia. En este caso, el niño tendrá un Rh positivo y su madre un Rh negativo. El feto con Rh positivo produce algunas sustancias llamadas antígenos, que entran en la circulación de la madre a través de la barrera de la placenta. Entonces se produce sustancias tóxicas o anticuerpos en la sangre de la madre, que regresan al sistema circulatorio del feto. Pueden producir un gran daño, destruir sus glóbulos rojos e impedir que distribuyan el oxígeno.

Esto puede traer consecuencias trágicas, entre las que figura el aborto, la muerte al nacer o poco después. Si el niño sobrevive, puede quedar paralizado parcialmente o ser deficiente mental, probablemente a consecuencia de una lesión cerebral por causa de un suministro insuficiente de oxígeno durante un período crítico del desarrollo. Actualmente hay técnicas médicas que reducen al mínimo las consecuencias de la incompatibilidad.

Trisomía

Un tipo de defecto cromosómico es la trisomía, en la que hay 47 cromosomas en lugar de 46. Sucede cuando el cromosoma 47 se forma cuando el par de cromosomas 21 sufre un fallo al separase durante la meiosis. El niño obtiene para el par 21 dos cromosomas de la madre y uno del padre. Esta trisomía se denomina síndrome de Down y el niño afectado sufre retraso mental. También existe otro tipo de trisomía que es aquella en la que un hombre presenta un cromosoma Y extra. Hasta hace poco se había pensado que los hombres XYY estaban biológicamente predispuestos a un comportamiento más agresivo, pero se ha constatado que en promedio presentan, resultados más bajos en los tests de inteligencia, aunque es posible que su deficiente actitud social les acarree mayores problemas con la ley.