¿Cómo limpiar los dientes de leche?

2Cuando a tu bebé le salga el primer diente de leche, o incluso antes, debes encargarte de que su boca se mantenga lo más sana posible y para ello debes tener en cuenta ciertas cosas que te vamos a contar a continuación.

Cuidado de la boca antes del primer diente

Durante la gestación, al dieta que lleve la madre va a influir indudablemente en los sanos que le van a crecer los dientes al bebé, ya que cuanto más vitamina D y más calcio se consuma, mucho mejor.

Es muy importante que las caries y las bacterias que se pueden tener en la boca de la madre, resultan muy fáciles de traspasar al lactante y aunque no es algo habitual, el niño puede tener bacterias antes incluso de que le salga el primer diente.

¿Cuándo comenzar a cepillar los dientes de leche?

Mientras no hayan salido los dientes de leche, las encías se deben limpiar con un paño húmedo y limpio, ya que si no se limpiar correctamente los restos de cualquier alimento que se queden alojados en las encías, es muy probable que niño pueda sufrir infecciones.

Según comienza el crecimiento de sus dientes, se debe comenzar con su cuidado dental. Con un cepillado al día será suficiente al principio, ya sea durante la mañana o por la noche. El cepillo de dientes que se utilice debe ser pequeño con cerdas cortas y suaves. Una vez que todos los dientes le han salido, es imprescindible cepillarlos dos veces al día como mínimo.

¿Cómo limpiar los dientes de leche correctamente?

Cuanto antes se comience el cuidado dental del bebé, su cavidad bucal y sus dientes se encontrarán mejor preparados. Sin embargo, con esta edad no se debe usar un cepillo dental normal, como el usado por los adultos.

Son muy útiles los cepillos que son como una especie de funda para el dedo con un cepillo de goa que se coloca en el dedo índice. Este utensilio te permitirá masajear sus encías con cuidado y con la fuerza adecuada. También son muy útiles cuando existe la típica picazón cuando sale un diente.

Los cepillos de dientes que tienen pequeños granos, son perfectos para limpiar los primeros dientes de tu bebé hasta que cumplan el año y medio aproximadamente. Alternativa para estos cepillos son los que tienen cerdas muy finas que conseguirán un cepillado muy suave para tu bebe.

¿Cuándo usar la pasta de dientes?

A partir de los dos años de edad el niño tiene que cepillarse como mínimo, dos veces cada día con una pasta dental que contenga fluoruro, siempre que el niño no tome complementos de este ingrediente para prevenir una ingesta excesiva del mismo.

Bebé y dentista

Con dos años ya puedes llevar a tu hijo al dentista para que le eche un vistazo a su pequeña boca y si no hay nada preocupante, no hará falta volver. Si existe una diferencia en el color de sus dientes, especialmente en la línea de la encía, es muy importante que le lleves lo más pronto posible al odontólogo ya que puede ser la primera seña de una caries.