Comer plátanos

El plátano es una de las frutas de mayor contenido en nutrientes, es un alimento fundamental en la dieta infantil. Su consumo es muy útil para el organismo Comer plátanos

Es una fruta de gran éxito en la alimentación infantil, por su sabor dulce y su textura agradable. Está dentro de las frutas que más calorías aporta por su gran porcentaje de azúcares. Los plátanos maduros se digieren muy bien y están aconsejados en las dietas para niños, por su falta de gluten. El plátano es un alimento rico en fibra vegetal soluble, contiene también con vitaminas, como la C, A y la B6, y facilita el trabajo intestinal.

También son buenos para nuestros hijos cuando son deportistas por su gran cantidad de glucosa, y algunos elementos como el fósforo, bueno para el cerebro y el fortalecimiento de la mente, ideal para aumentar la memoria y para momentos de exámenes y el magnesio. Además es la fruta, que más potasio contiene, y eso hace que sea diurético. Al ser pobre en sodio, sus azúcares son de absorción lenta y combate el estreñimiento. Machacado con un tenedor ayuda a controlar la diarrea en niños pequeños.

Un plátano se puede tomar a cualquier hora o en cualquier comida: se lo podemos dar en el desayuno, en la media mañana, en la merienda o como postre a mediodía o en la cena, sólo o en la papilla, acompañado de yogur, o en un zumo, etc. El momento óptimo de madurez, es cuando su piel está amarilla y tiene pintas oscuras, ese es el momento adecuado para consumirlo. No conviene almacenarlo en el frigorífico pues su piel se pone de color negro y se reblandece por dentro.

El plátano no engorda, en contra de lo que piensa mucha gente, es un alimento con un aporte calórico bajo, solo unas 80 Kcal. en 100 gramos. Hay frutas y alimentos mucho más calóricos.

Otro dato importante a destacar también es la facilidad de digestión que tiene esta fruta, por ello es un buen colaborador de las dietas de protección gástrica, por no ser irritante para la mucosa intestinal. De hecho una de sus características es que estimula la digestión. Es útil para la prevención de úlceras gástricas y tratamiento de la gastritis.

Por todas sus características nutricionales deberíamos intentar que nuestros hijos tomasen al menos un plátano diario. Quizá conocer todas estas propiedades nos ayude a no olvidarlo como un elemento imprescindible en la alimentación diaria infantil y en la propia dieta: todos los días un plátano por lo menos.

Sabemos que es una fruta que presenta muchas posibilidades gastronómicas. Podemos prepararlo como postre en macedonia, troceándolo y presentándolo con otras frutas. También consumirlo en forma de batido que es otra forma fácil de conseguir que los niños se lo tomen. Asimismo en papilla mezclando: naranja, plátano y galleta maría, que a todos los niños, e incluso a algún adulto, les gusta tanto.

Otra forma de consumir el plátano es frito como guarnición, con arroz blanco y salsa de tomate, es un plato exquisito.

En la cocina se puede preparar de muchas formas, todas ellas adecuadas para niños y mayores. Debido a su gran aceptación está globalizado en todas las dietas como ingrediente en todas las culturas.