Lactancia para dos

La lactancia es un momento especial para la madre y su bebé, pero cuando se debe dar el pecho a gemelos, puede convertirse en un auténtico reto para la madre. Descubre algunos consejos para conseguir la mejor lactancia en caso de haber tenido un parto múltiple. Lactancia para dos

Consejos para una lactancia múltiple

En primer lugar se deben descartar ciertos mitos y sobre todo mantenerse serena. Está claro que prestar atención a dos pequeños va a requerir de todas tus energías y que vas a estar cansada, pero no significa por ello que no puedas llegar a hacerlo.

Hay que tener en cuenta que la producción de la leche tiene que ver con lo que se demande, por lo que cuando más necesiten los bebés, mayor leche se va a producir, así por este tema no deberás preocuparte.  Muchas son las mujeres que piensan que van a empeorar su salud al tener que dar de mamar a dos pequeños y optan por la utilización de leches de fórmula, pero eso no va a disminuir el agotamiento en ningún caso.

Durante la lactancia hay que prestar mucha atención a la hidratación de la mamá, especialmente cuando existen dos o más bebes, ya que al ser mayor la producción de la leche, el cuerpo va a necesitar más líquidos. Por eso lo recomendable es tomar agua de una manera periódica aunque no se tenga sed. También resulta interesante beber infusiones a lo largo del día así como zumos naturales que aportarán mayor energía y muchas vitaminas a la mamá.

Posturas para dar el pecho

En cuanto a  la postura que se debe adoptar deberá ser la más cómoda para los bebés y para la mamá, siendo recomendable amamantarlos a la vez. Una de las posturas recomendadas es la conocida como “rugby”. En este caso se necesita un par de cojines grandes para colocar la cabeza de cada uno de los bebés frente a cada uno de los pechos, sentados sobre cada una de las piernas y con sus cuerpos debajo de cada uno de los brazos.

La postura en paralelo consiste en colocar a los bebés como si se les estuviera acunando. La postura en “v” y cruzada consiste en colocar a los bebés uno frente a otro con sus barriguitas frente a lo tuya y sentados sobre tus piernas.  Y lo más cómodo y más sencilla quizás, es hacerlo tumbada boca arriba, con los bebés a los lados ya que la mamá podrá descansar mientras alimenta a sus bebés. Eso sí, es necesario estar recostada ligeramente y puedes incluso usar cojines para levantar un poco la cabeza de los pequeños.

En cualquier caso lo primordial es que tanto la mamá como los bebés estén lo más cómodos posible mientras se alimentan y así poder disfrutar de ese especial momento como es el darle el pecho a un hijo. No hay que agobiarse y mantener siempre la calma. Muchas mamás lo consiguen sin problemas y tú también podrás hacerlo.