El sí y el no a la hora del baño

El baño en los recién nacido no está prohibido, solo que algunas madres generan miedos porque han escuchado mitos que creen completamente. Solo se trata de tener mucho cuidado y prestar atención a las recomendaciones de los pediatras, para que el pequeño se sienta feliz bajo el agua. El sí y el no a la hora del baño Hay muchas creencias en torno al baño de un bebé, pero es importante aclarar todo este tipo de dudas, para que las madres no comentan errores que puedan lastimar a sus pequeños. Además, es bueno dejarse guiar de un pediatra y no de los consejos que se oyen de diferentes personas que probablemente no tengan siempre la razón. 

Es mentira que una madre no deba bañar a su bebé todos los días, pues al contrario, el baño es una de las tareas o actividades que están aconsejadas para el pequeño. Tal vez, este tipo de consejo aplique para los padres que viven en lugares extremadamente fríos o concambios de estaciones muy fuertes y marcadas, es decir, que tengan invierno, caída de nieve o tormentas. La razón: la piel del bebé puede resecarse.Una de las zonas que requiere mucho cuidado son los oídos, pero algunas mamitas en medio de su afán por proteger a su pequeño recién nacido, deja de lado la limpieza de zonas como los oídos. Deben saber que también deben bañarse y no hay problema que caiga agua, solo hay que procurar secarla con cuidado y es posible usar un copito, pero con suavidad. 

Los bebes recién nacidos son las criaturas a quienes más dudas se les genera con respecto al baño. No hay problema en bañar al bebe desde que nace, solo hay que tener en cuenta ciertas recomendaciones para sus primeros días de vida y sus primeras veces de baño. Por ejemplo, al momento de bañarlo, hay que tener en cuenta la temperatura del lugar, es decir, si el hogar es muy frio, hay que tratar de ubicar un sistema de calefacción, para regular la temperatura y que se sienta más calientito. Una vez que se ha bañado, hay que secarlo y vestirlo, pues puede adquirir una enfermedad respiratoria ya que sus defensas aun son débiles. Es importante controlar la temperatura del agua, pues no debe estar ni muy fría ni muy caliente, se puede calcular que esta perfecta a los 37°C. 

Por último, si se es madre primeriza y no se sabe hacer bien el proceso, es necesario pedir la ayuda de un adulto, porque incluso, hasta las madres que ya han tenido más hijos, solicitan ayuda de otro persona para facilitar la actividad. Aunque los primeros días es aconsejable que el bebe sea bañado en una tina, después que ha cumplido el mes o mes y medio, ya puede tomar el baño junto con sus padres, pero no de manera común, sino asegurándose a sí  mismo y al bebé. Por eso, hay que poner una silla donde se pueda sentar el papá o la mamá y evitar accidentes por el uso de la combinación de jabón y agua. Para garantizar el bienestar del bebé, es importante solo usar jabón sin alcohol y agua, pues son muy pequeños y no se ensucian en gran porcentaje como  un niño o un adulto. No hay que usar ingredientes como manzanillo o vinagre, que generalmente son recomendados por quienes prefieren lo naturista, pues pueden generarse irritaciones u otros malestares.