Ayudar a los adolescentes a evitar embarazos no deseados

La comunicación padre-adolescente es importante a la hora de querer evitar embarazo en los hijos. Aquí tienes algunos de los factores que pueden influir en los embarazos a temprana edad, además de algunos consejos que puedes seguir para evitarlos. Ayudar a los adolescentes a evitar embarazos no deseados

El aumento en la tasa de embarazo en adolescentes es motivo de preocupación entre los profesionales de la salud y los padres.

Existen una serie de factores que influyen en que hoy día exista una cadena desatada de adolescentes embarazadas, aquí te dejo algunos de los casos que pueden influir:

Menos supervisión por los adultos: la mayoría de los padres están obligados a trabajar para mantener un techo sobre las cabezas de su familia, razón que hace que los jóvenes estén menos supervisados ??que nunca.

La aceptación social: apenas puedes pasar un puesto de periódicos sin leer acerca de la celebridad más joven soltera que ha quedado embarazada.

Glamour: junto con la aceptación por parte de los jóvenes de Hollywood (y otros) viene la idea de que estar embarazada y ser una madre joven es algo “cool”.

 Los padres deben consolarse con el hecho de que la investigación demuestra que hay mucho que pueden hacer para ayudar a sus hijos a llegar a la edad adulta sin embarazo. Aquí está una revisión de las acciones recomendadas que puedes tomar para ayudar a los adolescentes a evitar embarazos no deseados:

Sé un buen modelo a seguir, en primer lugar: se claro acerca de tus propias actitudes hacia el sexo antes de intentar transmitirlos a tu hijo ¿Crees que está bien para los niños menores de 18 años participar en la actividad sexual? ¿Crees que la abstinencia es razonable? Responder a este tipo de preguntas te ayudará a clarificar tus propios valores y actitudes.

No sólo tengan “la conversación” sobre el sexo: muchos padres se sienten cómodos discutiendo temas sexuales con sus hijos, por lo que evitar por completo o presentar la información limitada sólo en una ocasión no es algo recomendable. Los padres necesitan tener un diálogo permanente con sus hijos sobre el sexo y la sexualidad. No informar, estar abierto a las preguntas (los niños son curiosos) y no tengas miedo de decir que no tienes la respuesta a cada pregunta. Los padres deben hablar con los hijos e hijas en edad de términos apropiados, es decir, desde una edad temprana hasta la edad adulta.

Supervisar y vigilar a sus hijos: es importante establecer reglas, toques de queda y normas de comportamiento. Saber qué están haciendo tus hijos desde el momento que llegan de la escuela y al llegar a casa del trabajo. Obtén respuestas específicas, saber a dónde van cuando salen “para pasar el tiempo con sus amigos.

Conoce a los amigos de tus hijos (y sus familias): los adolescentes están más influenciados por sus amigos que cualquier otro grupo de edad. Por lo tanto, es posible que desees saber que está pasando en el tiempo con los niños y las familias que comparten valores similares a los tuyos.

Fomentar las actividades de grupo en lugar de uno-a-uno: algunos padres pueden sentir que  16 es la edad apropiada para empezar a salir, puedes sentirte mejor acerca de esperar hasta que tu hijo o hija cumpla 18 años. Recuerde, eres el experto en tu propio hijo y sólo tu puedes juzgar su nivel de madurez.

Que los niños compartan en un grupo con su misma edad: no es prudente permitir que una hija salga con un chico que es significativamente mayor, el riesgo de embarazo en adolescentes es mucho mayor cuando las niñas se les permiten salir con personas mayores que ellas.

Demuestra valoras la educación: hay muchas opciones de vida diferentes al embarazo y la paternidad, eso es lo que le debes mostrar a tus hijos.

Los medios de comunicación: debes saber lo que tus hijos están viendo, leyendo y escuchando. Haz un “control parental” en lugar de televisores y computadoras, si es necesario.

 Desarrollar y alimentar una relación cálida, cariñosa y abierta con tus hijos puede ser la forma de mejorar el control de la natalidad. 

Añadir un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Blue Captcha Image Refrescar

*