La necesidad de incluir fibra en la dieta infantil

Siempre se está hablando de que los pequeños deben ingerir alimentos que sean lo más sanos posible para poder desarrollarse de una manera saludable, pero rara vez se habla de la fibra. ¿Pero qué es y para qué sirve la fibra? Descubre lo importante que es dentro de la dieta de los niños y donde se puede encontrar. La necesidad de incluir fibra en la dieta infantil

Fibra ¿qué es?

Componente de suma importancia para el organismo humano, la fibra facilita el funcionamiento del metabolismo. No tiene ningún valor nutricional, es decir que ni tiene nutrientes ni engorda, tan solo brinda una sensación de saciedad que la hace perfecta para utilizar en cualquier dieta ya que no agrega ninguna caloría.

Y es el que organismo no está capacitado para digerir la fibra, ya que el intestino no dispone de las enzimas necesarias para procesarlas. Es la flora bacteriana la que la fermente y la consigue descomponer en compuestos químicos diferentes que son fundamentales para el metabolismo.

Además si la fibra se combina con una ingesta adecuada de agua, ayuda a aliviar los problemas de estreñimiento y ayuda a proteger contra el cáncer de intestino. Disminuye también el colesterol LDL, o sea, el colesterol malo, ayuda en la prevención de la diabetes así  como en las enfermedades de tipo cardíaco.

Necesidad de consumir fibra dependiendo de la edad

Si quieres saber la cantidad de fibra que contienen los diferentes tipos de alimentos, no tienes más que leer sus etiquetas. Aquellos que tienen entre dos gramos y medio y cinco gramos de fibra, son considerados como alimentos con una buena fuente de fibra. Si tienen más de cinco gramos, son alimentos altos en fibra.

Manejando estos datos se puede decir que las niñas y niños de entre uno y tres años, deben consumir unos diecinueve gramos de fibra al día. Entre los cuatro y los ocho años, veinticinco gramos por día, entre los nueve y los trece años, treinta y un gramos de fibra cada día en el caso de los niños y veintiséis gramos diarios en el caso de las niñas. A partir de los catorce años y hasta los dieciocho, entre veinticinco gramos y treinta y ocho gramos por día de fibra.

Alimentos que son ricos en fibra

La fibra está presente en todos los alimentos cuyo origen es vegetal, es decir en las verduras, los granos y las frutas. Algunas de las fuentes más importantes de fibra son los cereales, los plátanos, el pan integral, las naranjas, las peras, las bayas, las ciruelas pasas, los guisantes, las legumbres, las alcachofas y las almendras.

Por ejemplo, un plátano o una banana tiene tres gramos de fibra de igual manera que una manzana. Una patata con piel y preparada al horno cuenta también con tres gramos de fibra. Las frambuesas por su parte cuentan con cuatro gramos de fibra y media tacita de fríjoles puede tener de seis a casi diez gramos de fibra, si se consumen cocidos.