¿Cómo preparar los almuerzos escolares?

Preparar alimentos que deben conservados por horas para alimentar a niños no es una tarea sencilla, se deben tener en cuenta diversos procedimientos en cuanto a la higiene y la preparación para que el resultado sea sano y saludable; por eso se presentan a continuación algunos consejos en una guía sencilla. ¿Cómo preparar los almuerzos escolares? Contaminación de los alimentos

Los alimentos pueden ser contaminados por bacterias que causan enfermedades alimentarias en quienes los ingieren, estas bacterias requieren para sobrevivir una temperatura y humedad específica, siendo los alimentos húmedos y con gran contenido proteínico los más susceptibles al crecimiento bacteriológico.

También puede haber contaminación por la manipulación de los alimentos con las manos o utensilios sucios durante la elaboración, habiendo riesgo de propagación de diversos gérmenes. En este sentido los alimentos más manipulados y por lo tanto con más riesgo son las ensaladas, los huevos, los sándwiches, etc.

Además se debe tener específico cuidado con la comida que se compra congelada o fría, como carne, lácteos, fiambres, etc. debiéndose prestar atención a la fecha de vencimiento y a la higiene que debe garantizar el punto de venta, no debiendo perder los alimentos la cadena de frío hasta ser cocidos.

Higiene

Todo utensilio o lugar donde se reposen los alimentos debe estar previamente higienizado, así como las manos. También los alimentos no elaborados o manufacturados, como las verduras, deben ser correctamente limpiados, especialmente si no van a ser cocidos.

Si los alimentos serán puestos en algún recipiente o bolsa para ser transportados al colegio, éstos deben ser adecuados para dicho fin, así como herméticos para evitar cualquier contaminación posterior y que se pongan en mal estado los alimentos.

También se debe evitar el contacto de los alimentos con productos tóxicos, de limpieza o insecticidas, así como con superficies en las que se han aplicado éstos productos.

Alimentos recomendados para viandas

En primer lugar, los alimentos más recomendados son aquellos que no necesitan permanecer fríos o calientes, ya que presentan más posibilidades de mantenerse saludables y en buen estado para su ingestión, aún luego de varias horas de ser preparados.

Además se pueden complementar las comidas con postres preparados, como ensaladas de frutas o budines que vienen listos para ser comidos. Con éstos se pueden complementar las viandas de una manera segura.

Conservación de los alimentos

Lo ideal es mantener las comidas hasta el momento de ser ingeridas en una heladera, ya que con el frío se aumenta la durabilidad de los alimentos. Además las viandas o recipientes modernos suelen mantener los alimentos fríos por más tiempo que las bolsas para el mismo fin. También es adecuado aconsejar a los niños que mantengan sus alimentos en un lugar fresco, remarcando la importancia de que no queden debajo del sol o dentro de la mochila.

Si son alimentos que deben mantenerse calientes por varias horas, se debe optar por elementos de transporte adecuados para tal fin, lo mismo si se trata de bebidas, que pueden ser mantenidas a una alta temperatura con un termo.